ATRAGANTAMIENTO EN EL ANCIANO

La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) se produce cuando se introduce por accidente un elemento sólido en la tráquea al ingerirlo, en vez de ir por el camino normal que sería el esófago. Este elemento puede obstruir parcialmente la tráquea provocando un atragantamiento y dificultad respiratoria. O puede obstruir la tráquea totalmente, lo que puede tener consecuencias fatales en forma de muerte por asfixia.

La muerte por asfixia por atragantamiento ocurre de forma más frecuente a lo que pensamos. En España se producen de 5 a 6 muertes diarias por esta causa. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística del año 2017, fallecieron 2336 personas por atragantamiento, constituyendo la tercera causa de muerte no natural en España por detrás del suicidio y las caídas accidentes. La mayoría de esas personas (2112) tenían más de 65 años.

Esto es debido a que las personas mayores tienen disfagia, dificultad para tragar, como consecuencia de muchas enfermedades tales como ELA, Parkinson, secuelas de ICTUS y otras enfermedades neurodegenerativas que dificultan la deglución. Sin embargo, solo 212 de las 2112 muertes ocurridas en mayores de 65 años ocurrieron por alimentos y fueron producidas por otros objetos (pastillas, fragmentos de dentadura, por ejemplo).

Por las mismas enfermedades citadas con anterioridad, el reflejo de protección ante el atragantamiento se ve disminuido con cualquier objeto en nuestros mayores, haciéndolos más vulnerables tanto a la hora de ingerir alimentos como fuera de ese momento. También influye en ellos la polimedicación y medicamentos que disminuyan su estado de alerta.

La manera correcta de actuar ante un atragantamiento dependerá de la gravedad del mismo. Si la persona está consciente, encontraremos dos tipos de obstrucción:

  • Obstrucción leve: puede respirar, hablar o emitir sonidos y toser ya que el objeto permite un pequeño paso de aire. La mejor maniobra de desobstrucción de la vía aérea es la tos. Por tanto, debemos incorporar a la víctima, acompañarle y, sobre todo, animarle a toser. Si no se resuelve esta obstrucción debemos llamar al 112.
  • Obstrucción grave: no puede respirar, ni hablar ni emitir sonidos. La tos es inexistente (o muy débil). Podemos encontrarnos con que la piel comienza a tener una coloración azul por la falta de oxígeno y que la víctima realice el signo universal de atragantamiento: llevarse las manos al cuello y rodearlo con las manos. En esta situación también debemos llamar al 112. Además, nuestra actuación, según las últimas guías de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios del Consejo Europeo de Resucitación de 2021, será la siguiente:
    • Administrar 5 golpes en la espalda: estos golpes deben ser secos, entre los omóplatos inclinando a la víctima hacia adelante. Si no se resuelve:
    • Administrar 5 compresiones abdominales, la famosa Maniobra de Heimlich. Rodearemos a la víctima por detrás con nuestros brazos y colocaremos nuestras manos en la boca del estómago. Colocaremos un puño cerrado y la otra mano abrazando a este puño. Y realizamos compresiones hacia dentro y hacia arriba, hacia nosotros.

Estas dos maniobras se alternan hasta que se resuelva la obstrucción o hasta que el paciente quede inconsciente, pierda el tono muscular y caiga al suelo. Momento en el que debemos realizar reanimación cardiopulmonar (compresiones torácicas).

Golpes Interescapulares

 

Maniobra de Heimlich

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño apunte respecto a la maniobra de Heimlich: debemos adaptar la fuerza a la complexión física del paciente (cuidado en pacientes mayores delgados o en niños pequeños). Si la persona se encuentra en silla de ruedas, deberemos sentarlo en una silla que nos permita abrazarle por detrás. En embarazadas y pacientes obesos, se realiza esta maniobra, pero no en la boca del estómago, sino sobre el esternón.

 

Como todo en salud y como dice el dicho popular "es mejor prevenir que curar", así que dejo unos consejos para la prevención del atragantamiento:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños, pero con forma alargada. Por ejemplo, si cortamos una salchicha, lo haremos en tiras (como si fueran patatas fritas) en vez de en círculos.
  • Intentar no distraer a nuestros mayores con charlas animadas y que causen risas y evitar distracciones. Lo importante es poner atención en masticar lentamente, sobre todo si usan prótesis dentales.
  • Comprobar que antes de comer la persona esté despierta y responda a órdenes sencillas y que reaccione a mínimos estímulos.
  • Mantener una posición corporal de seguridad: sentado con los pies apoyados en el suelo y la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante.
  • En el caso de pacientes encamados que tengan que comer en la cama, debemos incorporarle a más de 45 grados con espalderas adaptadas, mantas o almohadas.
  • En el caso en el que asistamos a la persona a la hora de darle de comer, no darle otra cucharada o porción de comida hasta que no haya tragado lo anterior.
  • Evitar cucharas que superen los 10 ml de capacidad, evitar dar de beber en botellas (mejor vaso de boca ancha)

El neurólogo, geriatra y médico o enfermera de atención primaria pueden darnos más pautas para mejorar la deglución y disminuir la disfagia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o con trastornos tras ICTUS y disminuir de esta forma las obstrucciones de vía aérea por cuerpo extraño.

Elena Plaza Moreno, enfermera docente 

Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia en urgenciasyemergen.com

Experta en urgencias, emergencias y competencias digitales en salud

Instructora de soporte vital básico y avanzado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: