ESOFAGITIS EOSINOFILICA. ¿UNA FORMA DISTINTA DE ALERGIA ALIMENTARIA?

La Esofagitis Eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el esófago y que se caracteriza por cuadro clínico de disfunción esofágica (dificultad para tragar, impactación alimentaria) y cambios en el tejido esofágico (endurecimiento, cambios en la rigidez) con predominio de eosinófilos. Es una enfermedad progresiva, puede iniciar como tipo inflamatorio hasta formas más graves como fibrosis o estenosis.

La esofagitis eosinofílica (EEo) se describió por primera vez en 1993. Esta entidad ha dejado de ser una enfermedad rara afectando a 1 de cada 1000-2000 habitantes en Europa y Norteamérica.  Representa en la actualidad la segunda causa de esofagitis crónica tras la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la principal causa de disfagia e impactación alimentaria en niños y adultos jóvenes. Hay un pico de incidencia máximo entre 30-50 años de edad.

Se considera una forma distinta de alergia alimentaria, en la mayoría de los casos no inmunoglobulina E mediada, desencadenada pre­dominantemente pero no exclusivamente por antígenos alimentarios.

Actualmente no existe test diagnóstico no invasivo, para diagnosticarla en conjunto con los síntomas típicos,  es necesario realizar gastroscopia con biopsias de esófago superior e inferior para establecer el diagnóstico definitivo. Se debe excluir otras causas locales y sistémicas de eosinofilia esofágica. A nivel endoscópico se puede observar exudados blanquecinos, surcos longitudinales, fragilidad mucosa y presencia de anillos esofágicos, en estadíos avanzados puede haber estenosis (estrechamiento de la luz del esófago).

El objetivo terapeútico consiste en la remisión de los síntomas y la curación histológica (menos de 15 eosinófilos por campo). Se puede solapar con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta entidad no constituye un diagnóstico diferencial de la esofagitis eosinofílica, incluso estas entidades pueden coexistir, de forma independiente o interactuar.

Existen 3 tipos de opciones de tratamiento:

  • Inhibidores de la bomba de protones 
  • Corticoides tópicos
  • Dieta de exclusión (Step-up: 2, 4 y 6 alimentos y Top-down de 6 alimentos).
  • Se reserva la dilatación esofágica endoscópica en casos de estenosis.

Esta enfermedad tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes por su evolución crónica y progresiva, requiere de seguimientos estrictos y en muchas ocasiones pruebas invasivas a repetición (gastroscopias), lo cual hace que el manejo sea complejo.

Actualmente se están realizando estudios científicos sobre tratamientos biológicos en casos de refractariedad  y  test moleculares para el diagnóstico.  

 

Dra. Lissette Batista

Médico Especialista en Aparato Digestivo

Gastroenterología, Hepatología, Endoscopia y Nutrición

Mail: lissettebatistap@gmail.com

Web: www.dralissettebatista.webnode.es

Instagtram: @dra_gastro_y_nutricion

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: