Artritis Reumatoide en la Tercera Edad

La artrtitis reumatoide es una enfermedad crónica de las articulaciones, caracterizada por la pérdida del cartílago, la hipertrofia de la membrana sinovial (que recubre los cartílagos) y la deformidad articular.Afecta principalmente a las extremidads superiores (muñecas y nudillos) y a las extremidades inferiores (pies); además, también puede afectar a otros órganos como pueden ser los ojos, el corazón, los riñones o los pulmones.

La inflamación de estas estructuras provoca un gran dolor y rigidez, y si no se trata adecuadamente, aumenta la degeneración de los tejidos, la enfermedad avanza, pudiendo dañar también huesos, ligamentos y tendones, provocando así la deformación de las articulaciones y provocando como consecuencia una incapacidad funcional para la realización de las tareas de la vida diaria. La artritis reumatoide limita mucho la calidad de vida de las personas que lo sufren y provoca en ellos secuelas a nivel biopsicosocial

¿Qué causa la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas del organismo atacan el recubrimiento de las articulaciones, provocando el daño del cartílago.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Artritis Reumatoide?

  • La edad es uno de los principales factores de riesgo, aunque puede aparecer a cualquier edad.
  • Las mujeres tienen más riesgo de sufrir artritis reumatoide que los hombres.
  • El tabaco, sobretodo si la persona ya tiene antecedentes familiares de artritis reumatoide.
  • La exposición ambiental a agentes nocivos también aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • El peso, ya que las personas con obesidad tienen más riesgo de sufrir esta patología.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas veces esta enfermedad no presenta síntomas, o estos son muy generales, como puede ser el cansancio (astenia) o la fiebre, aunque la mayoria de veces los síntomas que refieren las personas que la sufren son inflamación alrededor de la articulación afectada, tumefacción, dolor, rigidez (sobretodo por la mañana) y en algunas ocasiones, debilidad muscular.

Conforme esta enfermedad va avanzando, la zona afectada se va deformando, hay sequedad en la piel, mucosas, inflamación lacrimal y reducción general de los líquidos del cuerpo.

¿Cuál es su prevencion?

No hay una prevención exacta para evitar la enfermedad, pero sí que hay medidas que se pueden tomar para evitar y/o retrasar al máximo sus síntomas:

  • Llevar una vida activa
  • Comida equilibrada
  • Actividad física frecuente

¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos más utilizados son:

  • Medicamentos para el dolor ypara la inflamación (siempre pautado por el médico).
  • Fisioterapia y ejercicio físico controlado para favorecer la movilidad y la flexibilidad.
  • Artroplastia; cirugía par areconstruir o reemplazar la articulación dañada.

 

Lourdes Villanueva

Enfermera Docente

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: