TOP 10 ideas saludables para disfrutar sin culpa de tus aperitivos este verano

¡Ya oficialmente en verano! Época de sol, piscina y playa, de disfrutar y relajarse durante estas calurosas semanas que nos esperan, antes de volver a retomar rutinas.

Para muchos esta es una época que conlleva cierta dificultad a la hora de mantener los buenos hábitos bien llevados hasta ahora, sobre todo en estos momentos de post-covid en los que nos encontramos.

¿Cómo no celebrar a lo grande este primer verano de vuelta a la normalidad junto con los nuestros? Y por supuesto, donde hay celebración, hay comida... ¡Y bienvenidos sean los vermutitos y aperitivos!

Fieles a nuestra gastronomía, se avecina la mejor temporada de vermuts, cerveceo y cenas al aire libre y picoteo. ¿Pero cómo conseguir disfrutar sin tirar por tierra tanto esfuerzo y dedicación?

Lo cierto es que no hay secretos. La clave está en tomar conciencia de las decisiones que se toman a diario y responsabilizarnos de todas ellas teniendo en cuenta qué queremos conseguir. Siempre digo que entre hacerlo muy bien
(perfecto) y hacerlo muy mal, existe una escala de grises totalmente válida.

El mejor consejo que puedo dar como nutricionista es que siempre debe predominar el deseo de hacer las cosas lo mejor posible. Adaptando lo “ideal” a lo “real”, en función de la situación y las circunstancias, y siendo honesto con uno
mismo y con la meta propuesta.

Creo verdaderamente que comer es un placer y así debe seguir siéndolo incluso en verano. No es cuestión de buscar la perfección, sino de encontrar un equilibrio que nos permita disfrutar de una manera sensata y respetuosa.
En el artículo de hoy, os propongo 10 buenas ideas para hacer más saludables esos momentos de aperitivo tan esperados este verano. ¡Vamos allá!

1. Añade montaditos o banderillas caseras y originales. Son un bocado fresquito y sabroso que darán un toque especial y diferente. Algunas ideas:

  • Mini-brocheta de tomate Cherry, bolita de mozzarella y pepino.
  • Pincho de tomate Cherry, trozo de queso semicurado y hoja de  albahaca fresca.
  • Mini-pizzas con base de calabacín, tomate, atún y orégano.
  • Rollito de salmón ahumado relleno de queso cremoso con maíz dulce y eneldo.

 

2. Evita poner snacks salados procesados y sustitúyelos por otros que no lo sean. Por ejemplo, evita las patatas de bolsa que contengan saborizantes, aromas o potenciadores del sabor (sabor jamón, sabor queso...). En su lugar, opta siempre por unas patatas chips tradicionales (patata, aceite y sal) e incluso por chips deshidratadas de verduras.

 

3. Coloca una fuente grande y dispón de manera ordenada diferentes hortalizas  cortadas en tiras (pepino, pimiento rojo, zanahoria, apio...), tomates Cherry y rabanitos. Al lado de la fuente, coloca un bol con guacamole y otro con humus casero. Puedes preparar la versión más tradicional de ambos, o darle imaginación y sorprender con algo diferente (humus de remolacha, humus de zanahoria, guacamole picante...). ¡A mojar se ha dicho!

 

 4. Añade proteína saludable y variada, como por ejemplo una tabla de jamón o lomo curados, un plato de lacón al pimentón, unas anchoas o boquerones en vinagre e incluso unas navajas con langostinos salados.

 

 

5. Prepara recetas para chuparse los dedos. Por ejemplo, unas almejas al vapor aliñadas con  lima y perejil, unos huevos rellenos de atún o gambas o unos mejillones rellenos al estilo jardinera. Dan mucho juego y sabor, sacian y son una magnífica fuente de proteína.

 

6. Los ceviches (de bacalao, pulpo...), tartars (de atún, salmón...) y salpicones (de gamba, de  marisco...) también pueden dar mucho juego. Son muy fáciles de elaborar y se pueden servir en pequeñas porciones o vasitos para que sea más sencillo comerlos.

 

7. Sácale partido a tu robot de cocina y prepara un rico gazpacho para acompañar. Puedes servirlo en vasitos pequeños, para poder repetir tantas veces como se quiera. Algunas ideas sabrosísimas para gazpachos diferentes:

  • Gazpacho de tomate maduro, sandía y hojitas de menta.
  • Gazpacho de melón con virutas de jamón.
  • Gazpacho de manzana y puerro.
  • Gazpacho de fresas con tomate maduro y pepino.

8. Sorprende con un coctel granizado de bienvenida, fresquito y sin alcohol. Ofrece alternativas a la cerveza, el vermut o el vino. Puedes prepararlo con mezclas de frutas, con agua de coco o agua  con gas, y servirlo con mucho hielo picado. Te propongo comenzar a probar con alguna de estas      recetas:

  • Batido de piña, mango y agua de coco.
  • Limonada de piña y limón, con jengibre y hojitas de hierbabuena.
  • Hielo picado, zumo de naranja natural, pizca de zumo de limón, pizca de zumo de piña y pizca de zumo de melocotón.
  • Granizado de té verde, limón y melón licuado.

9. Sé creativo/a y juega con la presentación y disposición de la mesa. Sabemos que la mayoría comemos por los ojos, y no hay nada mejor que llegar y encontrarse una magnífica mesa llena de opciones, de color, de sabores y  texturas distintas. ¡Dile adiós al aburrido vermut de patatas de bolsa y aceitunas!

10. ¡Crea ambiente! Cuida los detalles, haz que ese momento sea mucho más “disfrutón”. Pon música ambiente de fondo, escoge un lugar cómodo y fresco para ese momento, viste la mesa de forma bonita y atractiva y conviértete en el mejor anfitrión. ¡Que se queden con ganas de repetir y con la sensación de haber comido rico y saludable!

Sonia González Bailón
Dietista-Nutricionista
Psiconeuroinmunóloga clínica
Tecnóloga de los Alimentos
info@sonianutricion.com
www.sonianutricion.com
Instagram: @sonia.nutricion

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: