¿CUÁL ES LA CREMA SOLAR QUE MÁS TE PROTEGE EN VERANO?

¡Ya estamos a finales de julio! Las temperaturas cada vez más elevadas y las horas que estamos expuestos a la luz solar también es mayor y, por tanto, también a los rayos ultravioletas. ¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Su principal función es la de protegernos de cuerpos extraños, pero también de las partículas que no se ven a simple vista como pueden ser los rayos ultravioletas.

¿Por qué son peligrosos los rayos ultravioletas?

La radiación ultravioleta procedente del Sol es perjudicial para nuestra piel ya que puede generar cambios en el ADN de nuestras células y provocar un crecimiento masivo de las mismas, pudiendo derivar en un cáncer de piel. La piel tiene memoria por lo que debemos proteger la exposición al sol para prevenir problemas futuros.

La mejor medida para protegerse del sol es evitar exponerse en las horas más punteras como son entre las 10:00 y las 16:00 pero, además, utiliza ropa adecuada, sombreros, labiales fotoprotectores, gafas de sol y, sobre todo, crema fotoprotectora.

¿Qué son las cremas fotoprotectoras?

La protección solar tópica es la que más se reconoce y presenta una gran eficacia demostrada frente al proceso de daño celular, ya que nos protege frente a la radiación UVB.

El objetivo de las cremas fotoprotectoras es la de reducir los efectos nocivos del sol. Utilizar cremas será necesario incluso en la sombra o dentro de los edificios ya que el 50% de la radiación ultravioleta sucede a través de la ventana o en la sombra.

¿En qué debemos fijarnos cuando tenemos que comprarnos una crema solar?

Aunque las cremas solares tienen el riesgo de que puedan generarnos una reacción cutánea de contacto, es la mejor opción para protegernos del sol. Hay que utilizar una crema solar de amplio espectro que cubra las radiaciones UVA, UVB y con el factor de protector mínimo del número 30.

Los números que aparecen en las cremas solares 15, 20, 30, 50 indican el factor de protección solar (SPF). Indica la capacidad del producto, para protegerte de los rayos UVB.

El número indica el tiempo que tu piel estará protegida, el tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemaduras. El número del factor de protección solar nos dice la efectividad para bloquear la radiación UVB y, por lo tanto, prevenir la posible aparición del cáncer de piel entre otros problemas.

Existen otros factores que disminuyen la eficacia de la protección de las cremas, como la sudoración, el contacto con el agua y con la arena de la playa, o el efecto de la fricción con la ropa. Por esa razón, se recomienda aplicar crema sobre la piel en intervalos más cortos de tiempo: al menos cada dos horas.

Debemos acostumbrarnos al uso diario de crema fotoprotectora y su aplicación 15 minutos antes de la exposición solar ya estemos en verano o en invierno. Si vas a continuar expuesto al sol, deberás re-aplicar la crema solar cada dos horas.

Otros de los aspectos debemos tener en cuenta es nuestro fototipo. Existen hasta 6 clases diferentes en base a su tonalidad, facilidad para quemarse y capacidad para broncearse. Por ejemplo, en el caso de una piel clara con una resistencia natural al sol de 10 minutos, si aplicamos SPF 30, significa que la piel va a estar protegida del sol 300 minutos, pues los 10 minutos se multiplican por el índice 30 en este caso (10 x 30 = 300 minutos).

Según estudios, con un SPF15 se absorbe aproximadamente un 93.3% de radiación UVB. En cambio, con SPF50 tenemos aproximadamente una absorción de radicación UVB del 98%. Ambos nos protegen de una manera eficaz y alta pero la diferencia está en el tiempo que nos protege.


Pedro Soriano 

Profesor enfermería y comunicación.

Divulgo ciencia enfermera aplicada al autocuidado y vida saludable en www.pedro-soriano.com.

Experto en comunicación con los pacientes y en redes sociales

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: