GOTA

La gota es una enfermedad autoinflamatoria que se presenta en forma de artritis, inflamación y dolor en las articulaciones. Se produce porque se acumulan cristales de ácido úrico en el líquido sinovial (el líquido de las articulaciones que lo lubrica). Es la artritis más frecuente en el ser humano y su incidencia y prevalencia se ha duplicado en 30 años. Afecta al 1-2% de los adultos en los países desarrollados.

¿Qué provoca la gota?

La gota se produce en más del 90% de casos por un problema de eliminación del ácido úrico por el riñón. No está causada por la dieta, aunque si se tiene, la dieta sí empeora la situación.

Pero, ¿qué es el ácido úrico? Se trata de una sustancia de desecho normal producto final del metabolismo de las purinas, una sustancia que interviene en la creación del ADN y que está también en ciertos alimentos. En la gota, estos cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones en forma de aguja porque los riñones no pueden eliminarlo del cuerpo lo suficientemente bien.

La gota puede causar una inflamación aguda de una o más articulaciones (brote de gota) y, en casos graves, puede provocar daños permanentes en las articulaciones (artritis gotosa crónica). Los cristales de ácido úrico también pueden formar tofos, depósitos duros, blanquecinos y abultados en la piel cerca de las articulaciones. Esto ocurre sobre todo en algunas personas con niveles de ácido úrico en sangre elevado de manera persistente. Y, también es interesante saber que, además de en las articulaciones, el ácido úrico puede depositarse en el tracto urinario causando cálculos renales.

Tofos en las articulaciones de las manos.

 

¿Qué alimentos están prohibidos para la gota?

Existe un conjunto de alimentos que empeoran esta enfermedad ya que, durante su digestión, producen un aumento del ácido úrico:

  • Carne roja y carne de caza. Vísceras, como por ejemplo el hígado.
  • Marisco y pescado azul.
  • Salsas y sopas.
  • Alcohol en exceso, en concreto la cerveza, aunque sea sin alcohol y los licores de alta graduación. El consumo de alcohol se asocia a un riesgo 3 veces mayor de gota incidente en las mujeres y dos veces mayor en los varones.
  • Bebidas azucaradas como refrescos y bebidas de frutas, particularmente las ricas en fructosa.

Otros factores de riesgo de la gota son los factores metabólicos y genéticos, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica y ciertos medicamentos (diuréticos, inmunosupresores y antirretrovirales, fármacos para la hipertensión, etc.).

¿Qué te duele cuando tienes gota?

Un brote de gota (llamado coloquialmente ataque de gota) suele producirse en el transcurso de unas horas, con dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en una articulación. A menudo, un brote de gota afecta a una sola articulación (normalmente el dedo gordo del pie, o es mayoritariamente donde empieza). Pero a veces, puede afectar a varias articulaciones, incluidas las de los pies (empeine), los tobillos, las rodillas, muñecas y manos.

¿Qué puedo hacer para curar la gota?

La gota tiene un componente hereditario y en otros casos tiene origen en el riñón porque este no elimina correctamente el ácido úrico. Por tanto, a veces no tiene cura y es necesario que esta enfermedad sea evaluada y seguida por un especialista. En el caso de la gota, los expertos de este tipo de artritis son los reumatólogos.

Se podría decir que el tratamiento de la gota tiene 3 pilares.

  1. Fármacos que reducen el dolor y la inflamación (colchicina e ibuprofeno).
  2. Disminución de los niveles de ácido úrico en sangre para evitar su depósito en las articulaciones a largo plazo. Por ejemplo: alopurinol, febuxostat y probenecid.
  3. Evitar los alimentos y medicamentos explicados con anterioridad. Y a esto sumarle el control de los factores de riesgo modificables. Por ejemplo, la obesidad e hipertensión.

Recuerda: controla tu peso, tu presión arterial, hidrátate correctamente, evita los alimentos explicados con anterioridad en el caso de tener esta enfermedad, y acude a tu médico o profesional sanitario de referencia ante cualquier síntoma descrito, compatible con la gota.

Bibliografía

  • American College of Rheumatology. (2021). Gout. Recuperado el 30 de julio de 2022, de Rheumatology.org website: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Gout
  • Chalès, G.; Coiffier, G.; Albert, J.-D. (2017). Gota. EMC - Aparato Locomotor, 50(4), 1–21. doi:10.1016/S1286-935X(17)87224-5
  • Yip, K., & Berman, J. (2021). What is gout? JAMA: The Journal of the American Medical Association, 326(24), 2541. doi:10.1001/jama.2021.19770

 

Elena Plaza Moreno 

Enfermera docente.

Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia en https://www.urgenciasyemergen.com/

Experta en urgencias, emergencias y competencias digitales en salud. Instructora de soporte vital básico y avanzado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: