Más estreñimiento en verano. ¿Por qué?

Estar en verano en sinónimo de cambio en nuestros hábitos de vida saludable. Salir con los amigos a las terrazas, tomar el sol en la playa, acudir a fiestas nocturnas y un nuevo horario descontrolado, pueden alterar nuestro ritmo intestinal presentando estreñimiento sin previo aviso. 

¿Qué es el estreñimiento?

​​​​​​El estreñimiento es un trastorno común, no se considera una enfermedad, sino un síntoma y, a menudo, es debilitante con una variedad de síntomas y una etiología diversa. 

Se define como la defecación infrecuente asociada a heces duras. Esto es debido a una excesiva retención de agua en el intestino grueso y con ello, va asociado el endurecimiento de las heces. También hablamos de estreñimiento cuando engloba al vaciado disfuncional, que es la sensación de evacuación incompleta.  

Causas de estreñimiento en verano

El estreñimiento puede ser causado y/o empeorado por una serie de factores, como la movilidad reducida, algunas enfermedades, la dieta, cambios en rutinas y estilos de vida y la medicación.

Si hablamos de la época estival, el estreñimiento es derivado principalmente por:

  • Deshidratación, el aumento de las temperaturas, pasar muchas horas al sol o incluso por no hidratarnos lo suficiente.
  • Alteración de la rutina del día a día.
  • Cambios de rutina para ir al servicio.
  • No seguir una dieta equilibrada y variada con alto contenido en fibra.
  • Falta de ejercicio físico. 

¿Cómo podemos evitar el estreñimiento?

​​​​El tratamiento del estreñimiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, restablecer el hábito intestinal normal y mejorar la calidad de vida

Las modificaciones de la dieta y estilo de vida son las opciones de primera línea. Las dietas bajas en fibra, fruta y verduras pueden aumentar el riesgo de estreñimiento. 

Otro de los aspectos para tener en cuenta es la fibra, ya que puede ser un factor que contribuya a ello. Se recomiendo la ingesta de fibra en la dieta con el objetivo de tomar unos 25g de fibra.Es importante que, si alguna persona tiene algún tipo de condición de salud, como síndrome del intestino irritable, se ponga en contacto con un especialista para valorar la ingesta de fibra ya que esta, puede agravar los síntomas. 

La actividad física es esencial para mejora el tránsito gastrointestinal, además de mantener unos horarios para ir al servicio. No debemos evitar la llamada a la defecación porque puede hacer que los síntomas empeoren y, por lo tanto, desarrollar horarios regulares para la defecación y evitar el esfuerzo excesivo son estrategias importantes para manejarlo.

En verano, el calor puede favorecer que nuestro cuerpo no esté perfectamente hidratado por lo que no debes descuidar el ingerir de 1,5 a 2 litros de agua al día. Ten en cuenta que las pérdidas de líquido por el calor y la sudoración son también más elevadas, lo que repercute directamente al aparato digestivo. 


Por lo tanto, debemos aumentar el consumo de líquidos, frutas y verduras frescas que pueden ser eficaces para controlar el estreñimiento. 

Complicaciones del estreñimiento

El estreñimiento puede desembocar en complicaciones más serias como aparición de hemorroides, una fisura anal o padecer diverticulitis (alteración e inflamación de una bolsa en la pared del intestino).

Aunque el tratamiento del estreñimiento suele centrarse en la modificación de la dieta, en ocasiones, agentes farmacológicos pueden ser necesario cuando las modificaciones en el estilo de vida no tienen éxito.

Conocer y tener presente estos consejos de salud te ayudarán a prevenir y solucionar los problemas de estreñimiento en verano y sus posibles complicaciones. 

Pedro Soriano

Enfermero

Profesor en la Universidad Europea de Madrid en Comunicación y Relación de ayuda.

Divulgo ciencia enfermera basada en evidencia científica aplicada al autocuidado y vida saludable en las redes sociales.

Experto en comunicación con los pacientes y en las redes sociales. Fundador del movimiento #FFPaciente.

Puedes conocerlo en www.pedro-soriano.com 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: