Hipotensión Ortoestática

¿Qué es la hipotensión ortostática?

En ocasiones estamos tumbados o sentados y al levantarnos nos mareamos, incluso se dan casos de pérdida de conciencia y caídas. Esto se llama hipotensión ortostática o postural. Se produce porque baja la presión sanguínea, lo que llamamos tensión arterial, durante unos minutos. Esto hace que llegue menos sangre a los músculos y, sobre todo al cerebro. Digamos que el cuerpo humano es incapaz de mover hacia la cabeza la sangre acumulada por la fuerza de gravedad en las piernas y el abdomen.

Los últimos estudios afirman que, si se presenta de forma continua durante un periodo largo de tiempo y no se controla, puede ser un factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular u otras enfermedades.

¿Qué causa la hipotensión ortostática?

Puede darse en cualquier edad, de hecho, en los jóvenes es frecuente que se dé en los primeros segundos al levantarse. Pero la circunstancia es mucho más frecuente en los adultos mayores por varios motivos:

  • Envejecimiento del sistema nervioso autónomo central, que es el que regula los mecanismos para compensar que no se produzca esta bajada de tensión. 
  • Disminución de la sensibilidad de los receptores de presión que tenemos en el cuello y tórax, que son los que mandan mensajes al sistema nervioso para que haga su función. 
  • Consumo de determinados medicamentos, sobre todo los antihipertensivos, diuréticos, sedantes e hipnóticos. 
  • Presencia de algunas enfermedades o condiciones como: deshidratación, ingesta de comida (hipotensión posprandial), diabetes, enfermedades cardiacas, alzhéimer, párkinson y demencia.

¿Qué síntomas tiene la hipotensión ortostática?

Esta hipotensión puede aparecer sin síntomas, pero cuando aparecen, los síntomas son:

  • Mareos o vértigo.
  • Sentirse a punto de desmayarse, perder el conocimiento o caerse.
  • Dolores de cabeza, visión borrosa o de túnel.
  • Confusión mental o aturdimiento.
  • Sentir presión en la parte posterior de los hombros o el cuello.
  • Sentir náuseas, calor o sudoración "pegajosa".
  • Debilidad o fatiga.

7 consejos para evitar la hipotensión ortostática

Si tienes hipotensión ortostática, aquí te dejo 7 consejos para que puedas evitar caídas y mejorar esta situación:

  1. Cuando estamos tumbados y vamos a levantarnos de la cama, debemos hacerlo despacio y seguir varios pasos. Primero hay que sentarse en el borde de la cama. Y pasados unos minutos podemos ponernos de pie.
  2. En el caso de que ocurra al levantarnos cuando estábamos sentados, haremos la maniobra de levantarnos despacio.
  3. Estando sentados, podemos realizar unos ejercicios suaves antes de ponernos de pie: mover los pies hacia arriba y hacia abajo y abrir y cerrar las manos.
  4. Tanto si nos levantamos de la cama o estando sentados, debemos asegurarnos de que tenemos algo dónde agarrarnos al ponernos de pie. Y si al caminar nos sentimos mareados, es mejor detenernos y sentarnos.
  5. Y evita tomar baños o duchas muy calientes, y entornos con mucho calor.
  6. Mantente hidratado, la deshidratación empeora la situación.
  7. Evita comidas copiosas.

Además de seguir estos consejos, si te ocurren estos síntomas, sería bueno que acudas a tu médico para descartar otras patologías neurológicas, cardiacas, hipoglucemias, o para revisar si fuera necesario ajustar la medicación. Es importante que no realices cambios de forma autónoma en la medicación, te mantengas hidratado, evites beber alcohol y sigas los consejos para evitar caídas.

Elena Plaza Moreno

Enfermera docente

Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia en https://www.urgenciasyemergen.com/

Experta en urgencias, emergencias y competencias digitales en salud.

Instructora de soporte vital básico y avanzado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: