¿Pensando en recuperar el peso tras las vacaciones?

Tras la vuelta a la rutina, es también algo típico de estas fechas que muchos de nosotros nos propongamos retomar de nuevo los buenos hábitos e incluso iniciar nuevas rutinas que nos permitan volver a sentirnos y vernos bien.

Las vacaciones son la oportunidad de oro para relajarse y cargar energía de nuevo, imprescindibles para liberar estrés y poder así retomar el nuevo año con ganas y fuerza. Pero a veces necesitamos ayuda para volver a integrar esas rutinas y poder recuperar de nuevo nuestro bienestar y nuestra salud.

Es habitual de esta época del año que muchos se planteen comenzar una dieta o mejorar sus hábitos para conseguir un peso y composición corporal saludables. Aunque existen muchas formas de hacerlo, no todas son adecuadas, ni respetuosas con nuestra salud. Incluso dentro de los métodos aconsejados, existen diferentes maneras o formas de llegar a los objetivos deseados.

En cualquier caso, es recomendable huir de los métodos que prometen rápidos resultados, las dietas de choque de moda y cualquier otro tratamiento dietético que implique tomar batidos o productos sustitutorios para adelgazar.

¿Sabes que el coaching nutricional tiene un enfoque distinto a lo que conocemos como asesoramiento dietético tradicional?

El Coaching Nutricional es uno de los métodos que hoy en día se conoce como más efectivo para conseguir una mejora en el cambio de hábitos. En una sesión de coaching la base es el diálogo entre el coach y el coachee (persona interesada).

La propia conversación está estructurada y parte de una metodología concreta, en la que la formulación de la entrevista sigue un patrón específico.

El objetivo principal es que la persona encuentre la respuesta por sí misma. El coach se encargará de sujetar o sostener la conversación, haciendo de guía del recorrido o facilitando el seguimiento del camino, pero la responsabilidad siempre
pertenecerá al coachee (cliente o paciente). El coach informa, pero sin decidir la elección, dado que se entiende que el experto es la propia persona.

De este modo, se fomenta la autonomía, la confianza y la autogestión. No obstante, en un proceso de coaching no se suele trabajar con dietas, pautas o planificaciones nutricionales. El coach simplemente apoya a la persona para poder seguirlas, pero no las elabora.

En cambio, cuando hablamos den un asesoramiento dietético-nutricional basado en el método tradicional, normalmente se juegan roles distintos. El profesional sí suele mostrar un papel más activo en la toma de decisiones, dando su opinión como experto, aconsejando y ayudando a decidir a la persona interesada.

En este caso, el camino de toma de decisiones es compartido, y el proceso se centra más en la educación alimentaria. Se suelen entregar o facilitar herramientas que facilitan ese aprendizaje, como menús, pautas, dietas, planes nutricionales,
recetas, recomendaciones, etc.

¿Y entonces, qué metodología sería lo ideal? ¿A quién acudir?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no hay un método ideal para todo el mundo. Cada persona debe encontrar cuál es el adecuado para sí misma.

Sin embargo, si lo que se busca es una mejora del peso corporal y mejora de hábitos saludables, lo ideal sería poder disponer de la ayuda de un profesional con formación legal o reglada en Dietética y Nutrición (estudios universitarios o técnicos de ciclo formativo superior) que además tuviera formación en coaching nutricional.

De este modo, al unificar ambas metodologías, se podría disponer de una pauta o tratamiento nutricional personalizado (como herramienta de educación) apoyada con una metodología tan motivadora y empoderadora como es el Coaching nutricional.
De esta manera, ambos métodos se potenciarían el uno al otro, haciendo mucho más efectivo el tratamiento nutricional y haciendo que la propia persona se responsabilice de su progreso y consiga mantener esos cambios a largo plazo.

 

Sonia González Bailón
Dietista-Nutricionista
Psiconeuroinmunóloga clínica
Tecnóloga de los Alimentos
info@sonianutricion.com
www.sonianutricion.com
Instagram: @sonia.nutricion

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: