La vuelta al cole, ¡La vuelta de los piojos!

Ya estamos de vuelta al colegio y la rutina en todos los sentidos y para nuestros amigos los piojos también. Tras la época precovid, los piojos pueden volver a ser un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles.

El cuidado de nuestros hijos/as será esencial para poder controlar una infestación por piojos en casa ya que es de esperar que los niños y las niñas tengan de nuevo comportamiento de mayor contacto entre ellos. La mitad (50,7%) de los niños/as españoles de 3 a 12 años ha tenido piojos alguna vez en los últimos tres años según un estudio de cinfasalud.

Los piojos, también conocidos con el nombre de pediculosis, son muy comunes en todo el mundo y pueden transmitir enfermedades.

¿Sabías que existen más de 2.650 especies de piojos masticadores en todo el mundo?

Los piojos humanos

Los piojos más comunes que nos encontramos son en la cabeza (Pediculus humanus capitis) son los más frecuentes y miden entre 2.1 y 3.3 mm de largo. La pediculosis está considerada por la Organización Mundial de la salud dentro de las enfermedades tropicales desatendidas debido a su alta prevalencia y potencial curable.

No se pone en peligro la vida, pero sí pueden manifestar malestar físico y psicológico a los pacientes. La pediculosis sí se considera que puede ser un vector de enfermedades potencialmente graves como el tifus epidémico, la fiebre de trinchera y la fiebre recurrente.

Es considerado un problema de salud pública en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo. Su diagnóstico y tratamiento son clave para el adecuado control de las epidemias.

¿Cómo podemos detectarlos?

Básicamente consiste en la observación de piojos vivos (adultos) o de huevecillos viable en la piel cabelluda, los pliegues de la ropa o la región púbica.

Se ha observado que la técnica de “cepillado húmedo” con un peine para la detección de liendres es 4-5 veces más efectiva que la inspección manual.

  1. Moje el cabello para inmovilizar temporalmente a los adultos y ninfas.
  2. Coge una pequeña sección de cabello y examine si hay huevos, ninfas o adultos cerca del cuero cabelludo y en la base del cabello.
  3. Utiliza un cepillo de dientes finos para ayudarte a separar el cuero cabelludo.
  4. Inspecciona pequeñas secciones de cabello a la vez, especialmente concentrándote en la nuca y alrededor de las orejas.
  5. Las cascaras de huevos pueden parecer caspa. Inspecciona si existe sangre seca o muda de piel cerca de la base de la cabeza.

Recomendaciones para los padres

Estos parásitos no vuelan ni saltan, sino que se desplazan rápidamente de un pelo a otro, lo que explica su gran capacidad de contagio por contacto entre cabezas. También hay que recordar que su presencia no está relacionada con una higiene deficiente, sino que puede afectar a cualquier persona de cualquier estrato social o económico.

Si se ha informado de un caso en su entorno, tome las precauciones necesarias para evitar que los piojos terminen en la cabeza de su hijo: revise regularmente su cabello con un peine, use un repelente y explique a su hijo sobre la necesidad de evitar el contacto con la cabeza y los posibles reemplazos. Ropa o artículos personales que entren en contacto con el cabello.

Si se detectan pijos es importante avisar al colegio. Una advertencia puede ayudar a que el resto de los niños no se infecten.
Elegir el tratamiento adecuado siempre por un profesional de la salud. Se necesitan de tratamiento pediculicida específico.

Cuidado con los remedios caseros: la mayonesa, el aceite de oliva, la mantequilla, o la vaselina es nula o no está demostrada. Por otra, otros remedios como el alcohol o el queroseno, además de irritar el cuero cabelludo, son tóxicos, inflamables y, por tanto, peligrosos. En el caso del vinagre, puede ayudar a despegar las liendres, pero por sí solo no es capaz de matar al piojo y, en concentraciones altas, también puede irritar el cuero cabelludo.

Por último, extremar la precaución en casa como en peines, ropa de cama, etc. Es importante revisar el cuero cabelludo de toda la familia pero sólo tratarse las personas que estén infestadas.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.medicinacutaneaila.com/portadas/mcut_22_50_2.pdf#page=13
https://cinfasalud.cinfa.com/p/estudio-cinfasalud-sobre-la-pediculosis/

Pedro Soriano

Enfermero,

Profesor en la Universidad Europea de Madrid en Comunicación y Relación de ayuda.

Divulgo ciencia enfermera basada en evidencia científica aplicada al autocuidado y vida saludable en las redes sociales.

Experto en comunicación con los pacientes y en las redes sociales.

Fundador del movimiento #FFPaciente
Puedes conocerlo en www.pedro-soriano.com
 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: