¿Qué es la enfermedad del ojo seco?

La enfermedad del ojo seco está causada por la disminución de la producción de lágrimas, por la evaporación excesiva de las mismas o por ambos procesos a la vez. Esto produce inflamación de la superficie del ojo. También se le llama queratojuntivitis seca.

¿Qué provoca tener ojo seco?

En España, padecen de ojo seco uno de cada diez adultos mayores de 40 años, y es una enfermedad que está en aumento debido al incremento del uso de pantallas y dispositivos electrónicos que nos hacen parpadear menos. Pero además del uso de pantallas, existen otras circunstancias que favorecen la aparición del ojo seco:

  • Uso de lentes de contacto durante mucho tiempo.
  • Uso de algunos fármacos: diuréticos, antihistamínicos, betabloqueantes para problemas cardíacos, medicamentos para la acidez y algunos antidepresivos y ansiolíticos.
  • Algunas enfermedades: artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides, lupus, síndrome metabólico, ansiedad, depresión, deficiencia de vitamina A y cambios hormonales.

También las enfermedades de los párpados, como por ejemplo, la meibomianitis, (inflamación de las glándulas que producen la parte grasosa y aceitosa de las lágrimas), blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados).

  • Estilo de vida sedentario. 
  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco. También influye la calefacción y, sobretodo, el aire acondicionado. 
  • Someterse a una cirugía ocular con láser para miopía, astigmatismo o hipermetropía.

¿Qué síntomas aparecen con el ojo seco?

Ahora te cuento la sintomatología, que en ocasiones es tan molesta que parece que pasa algo más.

  • Sensación de picazón y ardor en los ojos o sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
  • Ojos rojos o irritados con imposibilidad de usar lentes de contacto porque generan dolor.
  • Visión borrosa o cansancio ocular, sobre todo al leer y sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Producción en exceso de lágrimas. Este último síntoma parece contradictorio, pero a veces el ojo seco produce exceso de lágrimas, pero no mejora la situación.

¿Cómo se cura la enfermedad del ojo seco?

El tratamiento dependerá del tipo de ojo seco (por exceso de vaporación, producción escasa o producción anómala de lágrimas). Pero en general, la primera indicación es el uso de una solución de lágrimas artificiales. Lee el prospecto, consulta con tu farmacéutico y sigue las indicaciones de tu médico, ya que usadas en exceso (más de 5 o 6 veces al día), pueden causar conjuntivitis tóxica por un tipo de conservante que llevan.

Dependiendo de la causa o la gravedad puede que sea necesario el uso de antibióticos o antiinflamatorios o tratamientos más novedosos y avanzados (colirios elaborados con componentes de la sangre del paciente, luz pulsada intensa o la terapia de pulsación térmica). Por último, en algunas ocasiones puede ser necesaria intervenciones invasivas e incluso una cirugía.

¿Cómo hidratar el ojo seco?

Existen algunas medidas que nos pueden ayudar a lubricar los ojos o a disminuir que se sequen. Te dejo 10 consejos que pueden ayudarte a mejorar o a no empeorar más la situación. 

  1. Regla 20-20-20: cada 20 minutos apartar la mirada de la pantalla y mirar a un objeto situado a una distancia de 20 pies (algo más de 6 metros) durante 20 segundos. 
  2. Haz ejercicio, el ejercicio aeróbico aumenta la secreción de lágrimas. 
  3. Come alimentos de bajo índice glucémico (verduras y cereales integrales). 
  4. Usa menos tiempo o con menos frecuencia las lentes de contacto. 
  5. Bebe agua: en el caso del ojo, la osmolaridad lagrimal y la sanguínea, parecen estar relacionadas.
  6. No utilices agua o suero fisiológico para lavar el ojo. Esto alivia los síntomas del ojo sí, pero elimina todos los componentes de las lágrimas, incluso los componentes buenos. Entonces el ojo se va a secar de nuevo y de forma más grave. Mejor usar lágrimas artificiales. 
  7. Evitar aire y viento directamente en los ojos. No enfocar el aire acondicionado o ventiladores a la cara. No conducir con las ventanillas abiertas.
  8. Usar humidificadores de ambiente. Evitar los ambientes con polvo, la playa y el campo cuando hace viento. 
  9. Masaje suave de los párpados. 
  10. Remedios caseros para el ojo seco. Ojo, y nunca mejor dicho. Cuidado con lo que se lee en internet. Ni todo es verdad ni está escrito por personal sanitario. Se sabe que el uso de manzanilla y compresas tibias mejoran los síntomas y producen cierto alivio. Pero no en todos los casos de ojo seco.

BIBLIOGRAFÍA

 National Eye Institute. (2022). Dry eye. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de Nih.gov website:
https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/dry-eye
 Boyd, K. (2022, julio 25). ¿Qué es el ojo seco? Recuperado el 2 de agosto de 2022, de American
Academy of Ophthalmology website: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco
 Hakim FE, Farooq AV. Dry eye disease: an update in 2022. JAMA. 2022;327(5):478-479.
doi:10.1001/jama.2021.19963

Elena Plaza Moreno

Enfermera docente.

Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia científica en https://www.urgenciasyemergen.com/

Experta en urgencias, emergencias y competencias digitales

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: