¿CUÁNDO TIENES DIARREA ES BUENO TOMAR AQUARIUS?

¿CUÁNDO TIENES DIARREA ES BUENO TOMAR AQUARIUS?

La respuesta corta es NO. Y la respuesta extensa, sigue siendo NO, pero te cuento por qué y cuál es la alternativa.

El Aquarius no es bueno para la diarrea ni para los vómitos ni para los niños ni para los adultos. Sí, muchos profesionales sanitarios lo siguen recomendado. Pero ya sabemos que en esto de la salud ocurren dos cosas: salen estudios continuos sobre todo y es difícil mantenerse actualizado sobre todos los temas de salud. En este caso, la recomendación de no tomar Aquarius con diarrea lleva vigente muchos años. Te cuento más.

¿Por qué el Aquarius no es bueno para la diarrea?

El Aquarius es conocido como bebida para deportistas, para la reposición de sustancias (sodio, potasio, glucosa) que se pierden con el deporte. Pero tampoco sirve para eso ya que el contenido en sodio del Aquarius es insuficiente hasta para otorgarle el título de bebida para deportistas.

Con la diarrea nos pasa lo mismo, ni repone suficiente sodio ni suficiente potasio. Además, tiene alto contenido en azúcar. Esto favorecerá que se siga produciendo diarrea o que incluso aumente, ya que la concentración de glucosa aumenta la pérdida de agua.

Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.

Tampoco se aconseja administrar preparados no específicos para la deshidratación, ni soluciones caseras (limonada alcalina) por lo difícil que resultaría hacerla con la composición exacta. Y el agua tampoco repone las sustancias que se eliminan. Entonces...

¿Qué bebidas debo tomar si tengo diarrea? Solución de rehidratación oral

Lo principal que queremos conseguir cuando tenemos diarrea y/o vómitos es evitar la deshidratación producida por la excesiva pérdida de líquidos. Además, existe una serie de recomendaciones dietéticas que quizás abordemos en otro momento.

Respecto al control de la deshidratación y la reposición de elementos que perdemos, lo que se recomienda es la ingesta de solución de rehidratación oral, que posee altas cantidades de potasio y tiene osmolaridad reducida (bajo en sodio y potasio).

 

La solución de rehidratación oral fue diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977 para el tratamiento de los niños deshidratados por diarrea en los países en vías de desarrollo. Posteriormente la OMS y otras organizaciones determinaron las cantidades de sodio, potasio, cloro, glucosa y su osmolaridad para que tenga las cantidades óptimas.

El desarrollo de las soluciones de rehidratación oral (SRO) se considera como uno de los avances médicos más importantes del siglo XX. Actualmente también podréis oír que se llama suero hiposódico o suero oral.

¿Dónde se consigue suero oral?

En la farmacia. Lo mejor es que te acerques a la farmacia y tu farmacéutico de confianza te recomendará cuál tomar. Existen múltiples presentaciones de la solución de rehidratación oral. Existen formulaciones en las que viene en polvo y se reconstituye con agua. En otros casos, viene ya la mezcla hecha y reconstituida lista para tomar ya envasada. Otros preparados tienen sabores, para favorecer su ingesta por los más pequeños. Y los hay que contienen incluso probióticos para para repoblar la flora intestinal.

 

Respecto a la cantidad a administrar, os comento lo mismo de antes, hacer caso al farmacéutico y a las indicaciones del producto ya que cada preparado comercial contiene una composición electrolítica y de aditivos diferente y variará según el estado y el peso del paciente.

Precauciones con el suero de rehidratación oral

Nos lo dirá el farmacéutico y lo veremos en las instrucciones del preparado, pero a groso modo son tres. Debe utilizarse con precaución en personas con diabetes o malabsorción de glucosa o galactosa por su contenido en glucosa. Si el paciente tiene insuficiencia renal o cardiaca, también tendremos que tener cuidado por su contenido en iones.

Por último, tendremos que tener en cuenta que algunos preparados contienen amarillo naranjado S (E-110) y pueden tener reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Pero la mayor precaución hay que tenerla en el caso de las preparaciones que tienes que reconstituir en casa. Es muy importante que sigamos las instrucciones del farmacéutico y del prospecto, ya que una disolución errónea (con menos agua, por ejemplo) puede variar la concentración de sus componentes y puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

 

Recuerda que tú mismo/a puedes convertirte en un agente activo de salud compartiendo esta información y tirando abajo el mito de que el Aquarius es bueno para la diarrea. No lo es porque no repone los elementos que perdemos, porque tiene demasiado azúcar que puede empeorar nuestra diarrea. Otros refrescos y los zumos entran en la misma categoría que el Aquarius, no se deben usar por lo mismo: repone pocos elementos y tienen mucho azúcar. La limonada alcalina puede que nos salga mal la mezcla y que no tenga los componentes correctos.

Por tanto, si tienes vómitos y diarrea, lo mejor es acudir a tu farmacia para adquirir suero de rehidratación oral. Un producto preparado bajo unos estándares de calidad y con los elementos perfectamente medidos para evitar la deshidratación.

BIBLIOGRAFÍA

 

Elena Plaza Moreno, enfermera docente. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia científica en https://www.urgenciasyemergen.com/ Experta en urgencias, emergencias y competencias digitales en salud. Instructora de soporte vital básico y avanzado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: